miércoles, 15 de abril de 2009

Hallazgo de manuscritos sefarditas

Lo que hoy les traigo es una noticia interesante para un sector determinado de mexicanos, aunque, culturalmente, es de interés para todos.
Muchos saben que los sefardíes o sefarditas son los descendientes de aquellos judíos españoles de la península ibérica, que salieron en 1492, expulsados por los Reyes Católicos, y se fueron acomodando por Centroeuropa, Rusia, Polonia y América.
Se calcula que hoy son 160 mil los sefardíes repartidos por Turquía, Bulgaria, Palestina, Grecia, Rumania, Estados Unidos y México.
Y el lazo que une a toda esta comunidad dispersa es la lengua de sus ancestros: el judeo-español o ladino, el castellano del siglo XV con la aportación de buen número de palabras del hebreo bíblico y del Talmud, más todas las que se fueron incorporando durante su larga diáspora. Lengua que conservan como un tesoro propio y de la cual hay numerosas muestras literarias.
La noticia, que data del año 2003, se refiere a un hallazgo sorprendente relacionado con los sefardíes.
En el Archivo Histórico de Gerona, ciudad catalana situada al noroeste de España, apareció el más amplio fondo de manuscritos de Europa. Un millar de textos, casi todos de los siglos XIV y XV, escritos en ladino. Pero lo que más sorprende de este hallazgo es que estos manuscritos, abandonados por los judíos en 1492, en una huida precipitada, fueron utilizados por los antiguos encuadernadores para engrosar las cubiertas de otros libros. Y fue en la labor de restauración de aquellos libros antiguos, realizada en 2003, cuando salieron a la luz.
El enorme valor de estos manuscritos es que en ellos se encuentra la historia cotidiana de aquellos judíos que vivieron en Gerona en aquella época: actas notariales, contratos de compraventa, certificados matrimoniales y otros documentos de la importante comunidad judía gerundense, de la que, gracias a este inesperado y magnífico descubrimiento, pueden conocerse cuestiones de carácter jurídico, administrativo o doméstico y sus costumbres en general.
Es, en fin, una parte de la cultura de un pueblo que la historia nos devuelve.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: