miércoles, 15 de abril de 2009

Sobran palabras y reflexiones: Profundo dolor

El mundo entero está de luto. La tragedia del maremoto que ha asolado las costas del Océano Indico nos ha sumido a todos en el más profundo dolor. Sobran palabras y reflexiones. Todo está dicho ya. Sólo nos queda levantar los ojos al cielo y suplicar por aquellos sobre los que se ha ensañado la fatalidad. Y solidarizarnos con ellos. De la manera que sea, hay muchas, haciéndonos partícipes de su desgracia.
Tsunami es hoy la palabra maldita. La palabra, de origen japonés, es “una ola gigantesca causada por un maremoto”. Como el que se ha llevado por delante ciudades, pueblos, aldeas y hasta islas enteras. Y miles de vidas humanas.
A lo largo de la historia se ha producido este fenómeno natural en varias ocasiones, siempre con efectos devastadores.
En 1876, una ola de 15 metros de altura se estrelló contra la costa de la bahía de Bengala alcanzando 365 kilómetros cuadrados tierra adentro y ocasionando la muerte a unas 25 mil personas.
Otro tsunami se produjo en 1883 en Indonesia, alrededor de la isla de Krakatoa, de unos 30 metros, que se pudo percibir en todos los mares del mundo.
El 1 de abril de 1946, los grandes fondos marinos del Pacífico norte, frente a Alaska, se vieron sacudidos por un maremoto que originó otro tsunami tan fuerte que, cuatro horas más tarde, la ola había cruzado 3 mil 600 kilómetros de océano a la increíble velocidad de 900 kilómetros por hora.
Aunque dicen que el mayor tsunami de los registrados en épocas históricas alcanzó los 85 metros de altura, chocando contra la isla Ishigaki, en Japón, en el año 1771, desprendiendo un enorme bloque de coral de 750 toneladas que salió proyectado hasta caer a dos kilómetros y medio de distancia.
Pero, más antiguo y mayor fue el que se supone que se produjo hace unos mil años. Un descomunal tsunami de 300 metros de altura que chocó contra las costas de Hawai.
Sin embargo, los expertos consideran que el del día 26 de diciembre de 2004 ha sido el más mortífero de la historia.
Triste récord el que se apuntó este año antes de abandonarnos.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: