sábado, 18 de abril de 2009

Narices entrometidas

¿Qué es lo correcto nariz o narices?
Todos sabemos que el plural de nariz es narices, pero que aun hablando de una sola nariz, también puede usarse la forma plural.
Lo mismo sucede con nombres referidos a objetos que, por su propia composición, son duales: tijera o tijeras, tenaza o tenazas, pinza o pinzas, pantalón o pantalones, gafa o gafas, etcétera. Todos ellos contienen un elemento doble, lo que hace que, aun siendo una unidad, se les pueda nombrar tanto en singular como en plural.
Tal ocurre con la nariz o las narices, en base a los orificios nasales.
Bien, es cierto que en muchas ocasiones la palabra nariz, en la forma plural, narices, constituye frases con sentido despectivo. En el lenguaje coloquial, “asomar las narices” es aparecer en algún lugar para fisgar o chismear. “Dejar a alguien con un palmo de narices” es chasquearlo, no dándole lo que esperaba conseguir. Alguien está “hasta las narices” cuando está cansado, harto, y cuando llega a ese punto es que ya “se le hincharon las narices”. “Restregar algo (a alguien) por las narices” es mostrárselo con demasiada insistencia para molestarle, y “meter las narices” en algo es curiosear o entremeterse, sin ser llamado.
Como ven, amigos, narices, mas no nariz, es la palabra usada en estas frases coloquiales de dudoso sentido, pero no es la palabra, sino la frase, la portadora de ese sentido. Y la preferencia del plural en lugar del singular, en esos casos, será porque narices resulta más sonora y contundente que nariz. Nada más.
Y ya que he usado el verbo entremeterse, aprovecho para aclarar que tan correcto es usar entremeterse como entrometerse, y tan censurable es ser entremetido como entrometido, dicho de quien tiene costumbre de meterse donde no le llaman.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: