miércoles, 15 de abril de 2009

Los medios de comunicación y la lengua

Leía hace tiempo unas reflexiones sobre el alcance de los medios de comunicación en la difusión de la lengua, y me parecen tan importantes que no puedo por lo menos que contárselas a mis amigos lectores.
La televisión, la radio, la publicidad, la prensa, el cine, las canciones, los libros… ahí es donde diariamente el español da la cara. Y los que manejan estos medios tienen la gran responsabilidad de estar al día en el lenguaje que usan.
La publicidad tiene un peso considerable. En los anuncios publicitarios se procura la identificación del producto que se ofrece con el público que recibe el mensaje. Y es la lengua el instrumento empleado para seducir. Pero no vale hacer trampa; el respeto al público debe primar sobre otros intereses. Y no se puede usar la lengua saltándose las normas para conectar con el consumidor. Es obligación del buen publicista emplear un lenguaje correcto.
El cine es otro de los medios que más ayudan a crear lenguaje y a extenderlo. A veces se recurre a subtitular películas hechas en lengua española para proyectarlas en otros países de habla hispana ante el temor de que los localismos no sean entendidos. Pésima técnica. Eso es desperdiciar la magnífica ocasión de que el español, sea de donde sea, esté al alcance de cualquier hispanohablante.
Hace poco vi dos películas argentinas con un lenguaje castizo y genuino. Y aunque al principio no captaba algunas frases y giros típicos, poco a poco fui familiarizándome con ellos hasta llegar a entender su intención y significado. Subtituladas hubieran perdido frescura y autenticidad.Soy testigo del éxito en España de las telenovelas mexicanas, y no sólo no me preguntan el significado de determinadas expresiones sino que a veces oigo que las emplean con el mismo sentido que aquí tienen.
Afortunadamente, la última edición del Diccionario de la Academia está llena de localismos y usos de todos los países del área hispanohablante. Eso nos acerca y nos une lingüísticamente. El español se hace así más grande.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: