miércoles, 29 de abril de 2009

El Cervantes a Pitol: Motivo de alegría para todos

Un motivo de alegría, no sólo para los mexicanos sino para todos los hablantes de esta lengua nuestra, es la entrega del premio Cervantes, de cuya concesión ya dimos noticia, al escritor Sergio Pitol.

Este hombre, sacudido por la vida desde niño, supo capitalizar su orfandad y una terrible malaria dedicándose a leer los libros que llenaban la casa de su abuela, con la que vivía en un pueblo de Veracruz.

El escritor mexicano no se cansa de repetir que la lectura le salvó al concederle la felicidad que por otros caminos la vida le había arrebatado.

Pitol agradeció en sus palabras la influencia intelectual de los escritores españoles exiliados en México de quienes aprendió a valorar a Benito Pérez Galdós y de donde parte la admiración por la literatura del siglo XIX.

Viajero infatigable y amante de la naturaleza, Pitol está empeñado en una aventura literaria: escribir una novela del siglo XIX, mezclando géneros y entretejiendo historias, según su forma habitual de hacer literatura. Y lo hará en México, refugiándose en una cabaña escondida en plena naturaleza, en soledad compartida sólo con sus perros, allí es donde Pitol gesta sus obra, por la que hoy recibe en España el más importante galardón de las letras en lengua española, el que lleva el nombre del creador de El Quijote.

El rey D. Juan Carlos, al entregarle el premio, se refirió al literato mexicano como “un gran escritor que en su variada obra literaria se propuso un objetivo radicalmente cervantino: soñar la realidad, y lo ha hecho llevando y trayendo entre el Nuevo Mundo y la vieja Europa palabras mestizas del español que transportan una cultura que, por mestiza, es integradora”.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: