lunes, 20 de abril de 2009

Artículos muy masculinos

Veía yo por televisión un reportaje sobre el clavadismo, ese deporte, si es que puede llamarse así, que consiste en lanzarse al mar desde altísimos acantilados en una caída perfecta y peligrosa.
Y refiriéndose a los riesgos que el clavadista corre, el reportero hacía alusión a las miles de rocas contra las que se puede estrellar.
Cierto. Pero confundió el género del numeral, porque tanto miles como millares tienen género masculino, independientemente del género del sustantivo a que acompañan, y masculinos serán los artículos que les precedan.
Lo mismo sucede con los cientos o centenares, y con los millones, que siempre son masculinos, aunque numeren sustantivos femeninos.
Por lo tanto, diremos los miles o los millares de rocas igual que los miles o los millares de arbustos, aun tratándose de sustantivos de distinto género.
Asimismo, los cientos y los centenares de hombres o los cientos o los centenares de mujeres, como los millones de pesos y los millones de libras.
Siempre en masculino.
Es éste un error bastante generalizado, pero error al fin.
Y volviendo al principio, cuesta trabajo llamar deporte al clavadismo, como al paracaidismo, al parapente y a todas esas actividades que entrañan peligro y emoción, pero en las que no prima el factor competitivo. Sin embargo, todas son deportes, ya que cualquier actividad física o ejercicio, realizado por lo común al aire libre, por placer o diversión es un deporte.
Y en otro orden de cosas, es frecuente en el lenguaje periodístico hablado y escrito, y por contagio, en el habla habitual, la omisión de la preposición de en los nombres de calles, avenidas, paseos, plazas, calzadas, etcétera. Y se lee y oye a menudo: Paseo Reforma, Calle Sevilla, Avenida Revolución, entre otras, cuando lo correcto es: Paseo de la Reforma, Calle de Sevilla o Avenida de la Revolución.
¿Será por razones de economía?

Luque Maricarmen

No hay comentarios: