sábado, 18 de abril de 2009

Algunas curiosidades

Hoy, curiosidades. ¿Saben lo que es un espacio cuadrilongo? Pues con forma de rectángulo, porque el vocablo cuadrilongo procede de los términos latinos “quadrum” que es cuadro y “longo”, largo. Y un cuadro largo es precisamente eso, un rectángulo.
Y seguro que muchos ya saben que el nieto que ocupa el 4º lugar es el cuadrinieto.
Pero, ¿sabían, amigos, que la palabra banana, o sea, plátano, aparecida en español en el siglo XVIII, procede de una lengua del Oeste africano? Parece que el fruto fue llevado desde allí a las islas Canarias, y de ahí a las Antillas, en 1516. Plátano es el nombre tradicional en español, aunque, por influjo del portugués y del francés, el término banana es preferido en ciertos países hispanoamericanos; sin embargo, tanto uno como otro aparecen en el diccionario con el mismo significado.
Todos saben lo que es un bisoñé: esa peluca que cubre sólo la parte anterior de la cabeza. Aparece en la primera mitad del siglo XIX con el significado de “media peluca”. Bisoñé fue tomado del francés “besogneux” que significaba “necesitado”, y se llamó así porque lo usaban los que supuestamente no podían pagarse una peluca entera.
De origen parecido pero más antigua es la palabra bisoño, que con el significado de “soldado nuevo” aparece en nuestra lengua en el siglo XVI, derivado del italiano “bisogno”, que era “necesidad”. Los italianos llamaron bisoños a los soldados novatos españoles que en el siglo XVI llegaban a Italia con aspecto desastrado y mal vestidos. Hoy, el vocablo bisoño, en español, se aplica al principiante, al inexperto, al nuevo en cualquier arte u oficio.
Son notas curiosas extraídas de esos libros cuyos autores bucean en la historia de nuestra lengua recopilando aquello pintoresco e interesante. Y yo, con mucho gusto, se lo transmito.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: