miércoles, 15 de abril de 2009

Frases históricas y literarias

Un recurso que podemos utilizar en el lenguaje es el de recurrir a frases históricas o literarias con el fin de reforzar el sentido de lo que decimos, o para dar más expresividad a nuestra conversación. De paso, estas frases evidencian la cultura histórica y literaria del hablante.
Como todo en la vida, debe emplearse con discreción.
De don Juan Tenorio tenemos: “¡Cuán gritan esos malditos…!”, que se utiliza cuando el griterío colectivo impide entenderse individualmente. También “¡doña Inés del alma mía!”, la usa un hombre cuando quiere manifestar a su enamorada su más alta expresión de amor.
De Rubén Darío: “La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?”, lo dice un hombre cuando ve a una mujer triste y melancólica. Y muy usada ante las primeras canas propias o ajenas es “juventud, divino tesoro que te vas para no volver…”
Sin embargo, sucede, a veces, que estas citas, ya popularmente aceptadas, no se ajustan literalmente a lo que se dijo o escribió, pues la gente frecuentemente las desvirtúa, retocándolas para mejor ajustarlas a la realidad que le interesa.
Tal es el caso de la frase: “Con la Iglesia hemos topado”, utilizada simbólicamente para indicar una situación en la que no se puede seguir avanzando, por oponerse alguien o algo poderoso y reaccionario.
La frase se atribuye a Cervantes, en su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el cual, en una situación determinada, dice a su escudero: “con la Iglesia hemos dado, Sancho”, y no “con la Iglesia hemos topado”, porque no es lo mismo dar que topar. “Hemos dado” tiene sentido de encuentro, y “hemos topado” lo tiene de encontronazo.Pero el pueblo exageró la frase cervantina sustituyendo el dado por el topado, para expresar con más claridad la referencia a la Iglesia del siglo XVI, tradicional e inmovilista, contra la que se estrellaban las iniciativas de libertad.
Como ven, amigos, el pueblo siempre atento a expresar en su lenguaje, muchas veces referencial, situaciones y realidades que vive.
Y como las fechas que vamos a vivir en estos días son las más entrañables del año, yo, desde aquí, les envío a todos mis sinceros deseos de felicidad.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: