miércoles, 15 de abril de 2009

El honor de la palabra: Quintaesencia de rizar el rizo

Se dice que alguien “riza el rizo” cuando lleva algo hasta el último extremo del rebuscamiento y la exigencia; “ya conseguiste lo que querías; pedir más sería rizar el rizo”.
La expresión viene de una de las piruetas más complicadas y difíciles que los aviadores de exhibición suelen hacer en sus demostraciones, dando una vuelta de campana con el avión en el aire y describiendo un dibujo como un bucle o rizo.
“Rizar el rizo” es la traducción literal de la expresión inglesa “to loop the loop”, que entre los angloparlantes tiene el mismo sentido.
Para expresar lo más puro, fino y acendrado de algo se usa la palabra quintaesencia, o en dos palabras, quinta esencia. La quintaesencia de algo es el “no va más” de ese algo, lo mejor. “Es la quintaesencia de la finura y la elegancia”, se dice de quien posee esas dos cualidades en el más alto grado. O “ese poema es la quintaesencia del lirismo y la emoción”, se afirma de esos versos cuya belleza te emocionó casi hasta las lágrimas.
El concepto viene de muy atrás.
La quintaesencia era el 5º elemento que consideraba la filosofía antigua en la composición del universo, una especie de éter sutil y purísimo del cual estaban formados los cuerpos celestes.
Pensaban los filósofos antiguos que además de los cuatro elementos tradicionales que componían el universo, existía un 5º, el éter sutil, la quintaesencia, que completaba la lista de los elementos básicos en la concepción del mundo. La quintaesencia se identificó con el llamado éter, que poéticamente es “una esfera aparente que rodea la Tierra”.
En física, se define el éter como un fluido sutil e invisible que llena todo el espacio.
En el año 1110 algunos alquimistas creyeron haber encontrado la quinta esencia cuando surgió de sus alambiques un agua que ardía, era fría al tacto y, al beberla, calentaba la garganta. Pero lo que acababan de descubrir era el alcohol.
Quintaesencia, una palabra que expresa algo inalcanzable, excelso, por encima de lo definible.

Luque Maricarmen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alludo muchisimo para clase