miércoles, 29 de abril de 2009

No es lo mismo: especie que especia

Dudas y más dudas que conducen a errores en nuestra comunicación diaria. Siguen confundiéndose las palabras especie y especia, parecidas en la forma pero sin ninguna relación semántica. Y no es extraño oír referirse a la pimienta, el estragón, el orégano, la nuez moscada, etcétera, como especies cuando en realidad son especias, esto es, sustancias vegetales aromáticas usadas como condimentos.

Otra cosa bien distinta es la especie, “clase o conjunto de seres semejantes”: la especie humana, la especie animal.

Y “pagar en especie” es una locución que significa pagar en género o frutos, no en dinero.

Un matrimonio morganático es el contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior, o viceversa. Distinto es el matrimonio endogámico, cuando los contrayentes son de ascendencia común, es decir, tienen algún grado de parentesco, aunque sea remoto. La endogamia se da, sobre todo, en pequeñas localidades o comarcas.

Aunque suene raro, el valor, los bríos o la fuerza que a veces hay que tener para hacer algo se llaman redaños, no reaños, y siempre se usa en plural: “hacen falta redaños para enfrentarse a esa fiera”.

¿Sabían que hacer dulce algo es endulzar, dulcificar o edulcorar? Y no sólo se endulzan las cosas materiales, sino que hay trabajos o incomodidades difíciles de soportar que también pueden dulcificarse. Es curioso constatar la aceptación que el anglicismo “master” ha tenido en muchos lugares de habla española, quedando ya incorporado a nuestro vocabulario habitual. En algunos países de América significa el grado universitario inmediatamente inferior al de doctor.

Más general es el sentido de máster como un curso de posgrado, normalmente orientado a la inserción laboral. Y aunque, escrito así ya está aceptado por la RAE, sin embargo, en gran parte de la América hispanohablante, para este sentido se emplea, hablando con mayor propiedad, maestría.

En algunos deportes, como el tenis o el golf, se usa el plural Torneo de “Masters” con el sentido de “torneo en que sólo participan jugadores que han alcanzado la categoría de maestros”. Más propio sería llamarlo Torneo de Maestros, en español.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: