miércoles, 15 de abril de 2009

Dudas sin resolver

Hay muchas dudas en el lenguaje habitual que con frecuencia se quedan en eso, en dudas sin resolver. Ojalá estas líneas sirvan para aclarar alguna.
Las paralimpiadas o parolimpiadas, como los juegos paralímpicos o parolímpicos son las competiciones universales de diversos deportes que se celebran cada cuatro años, y en las cuales los atletas son personas disminuidas físicamente. Y así se escribe el nombre, aunque muchas veces lo veamos erróneamente escrito como juegos paraolímpicos.
Entre oportuno y oportunista hay identidad etimológica, pero sus significados son bien diferentes. Oportuno es un adjetivo que se aplica a lo que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene. También es oportuno el ocurrente y ágil en el hablar y en el hacer.
Oportunista, en cambio, se considera al que en su actitud o conducta se separa de los principios fundamentales, acomodándose a las circunstancias de tiempo y lugar que más le convienen. El oportunista no es fiel ni leal a sus principios, y, como dice el refrán, “se arrima al sol que más calienta”.
Con los adjetivos monopolizador y monopolístico se da una situación parecida a la de los anteriores; y aunque ambos participan del significado de “adquirir o atribuirse uno sólo el exclusivo aprovechamiento de algo”, se consideran prácticas monopolizadoras las que se derivan de un monopolio ilícito, mientras que las prácticas monopolísticas lo hacen de un monopolio ejercido con pleno derecho, al proceder, uno de monopolizar y el otro de monopolio.
Algo semejante sucede con los verbos ampliar y amplificar. Es verdad que son palabras sinónimas: algo se amplifica cuando se amplía, se extiende o se dilata; pero, para referirse concretamente a la reproducción de fotografías o planos en tamaño mayor del original, es más propio decir ampliar que amplificar. Y lo que resulta no es una amplificación, sino una ampliación.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: