miércoles, 15 de abril de 2009

El honor de la palabra: Igualdad de los significados

Con frecuencia surgen dudas sobre la sinonimia, es decir, la igualdad de significado, de ciertas palabras. Hoy vamos a revisar algunas cuyas consultas me han llegado.
¿Es lo mismo empaquetar que empacar? Pues sí, ambos vocablos son sinónimos en el sentido de “hacer paquetes”, aunque empacar se usa más con el significado de “hacer el equipaje”.
Generalmente se piensa que la cualidad es algo naturalmente bueno, pero no es así. Las cualidades son los caracteres naturales o adquiridos que distinguen a unos seres vivos de otros o a unas cosas de otras. Cada cual tiene sus cualidades, que pueden ser buenas o malas.
Por eso, la esterilidad es la cualidad que consiste en no dar fruto, en no producir nada. Es estéril el hombre o la mujer que no puede reproducirse. O la tierra que no da cosecha. Sinónimo de esterilidad es infertilidad, cualidad que consiste en la incapacidad de reproducirse.
Sin embargo, amigos, en algún consultorio médico he visto diferenciadas ambas cualidades. No sé el porqué.
A la hora de nombrar un centro de salud, muchas veces dudamos del nombre que debemos aplicarle: hospital, sanatorio, clínica, etcétera.
Un hospital es un establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza. El sanatorio es el establecimiento convenientemente dispuesto para la estancia de enfermos que necesitan someterse a tratamiento. Pero lo cierto es que la mayoría de hospitales son también sanatorios, y viceversa.
La clínica es el establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se practican las mismas actividades que en los anteriores. El ambulatorio y el dispensario son también centros sanitarios donde se presta asistencia médica a enfermos que no se alojan en ellos. Y, por fin, un nosocomio, aunque suene raro, no es otra cosa que un hospital.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: