miércoles, 22 de abril de 2009

Antiquísima lengua: El indoeuropeo, raíz del del latín

Leía yo un libro de Antonio Alatorre, ese ilustre mexicano amante de su idioma y, como siempre que lo hago, encontré un montón de cosas ilustrativas relacionadas con nuestra lengua. Pero, en este caso, no sólo con la nuestra, sino con todas esas lenguas antiguas en la que se entendía media humanidad hace miles de años, cuando todavía la romanización, y por lo tanto las lenguas románicas, no eran ni soñadas por el hombre.
Porque si el español, como las demás lenguas románicas, vienen del latín, ¿de dónde procede el latín?
El latín arranca de una antiquísima lengua, el indoeuropeo, que hace siete mil años se hablaba en Europa y en Asia Occidental.
Y de ese tronco procede también el sánscrito, y del sánscrito el romaní, esa lengua que anda vagando por el mundo por ser la lengua de los gitanos.
Pero lo curioso, según Alatorre, es que si del indoeuropeo vienen palabras tan consustanciales con el hombre, como las latinas “pater” y “mater”, sólo la terminación “ter” es específicamente indoeuropea, ya que en miles de lenguas antiguas no pertenecientes a este tronco, padre y madre se decían “pa” y “ma”; lo que significa que esta dos sílabas, como las de los balbuceos de nuestros bebés (“tata”, “nene”, etc.) están en el origen del lenguaje, es decir, en el origen del hombre.
Todo esto hace verosímil el postulado lingüístico de que “el lenguaje de la infancia nos instruye acerca de la infancia del lenguaje”.
El lenguaje poniendo un rayo de luz en las tinieblas del origen del hombre como especie aparte, porque ya antes, cuando todavía no sabíamos usar herramientas y éramos una de las variedades de simios antropoides, entonces ya teníamos cierta especie de lenguaje, una forma de comunicarnos que con el tiempo, a lo largo de la evolución, se ha convertido en la lengua, ese instrumento útil y hermoso con el que hablamos, sufrimos, amamos y gozamos todos los seres humanos en las distintas partes del planeta.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: