miércoles, 15 de abril de 2009

Sobre genes y otros términos

Amigos, en un periódico he visto escrita la palabra gene refiriéndose a lo que todos conocemos como la partícula que determina la aparición de los caracteres hereditarios, es decir, el gen. En plural es genes, pero en singular, gen.
Y con frecuencia se oye decir ora por ahora. “Ora ya podemos decir que somos campeones”. Pues, no. Lo correcto es ahora, porque “otrora”, o sea, “en otro tiempo”, estaba permitido emplear la aféresis, es decir, la supresión de algún sonido al principio de ciertas palabras, como “norabuena” por enhorabuena, o bien “ora” por ahora, pero hoy, ahora es ahora, no ora.
La similitud que hay entre las palabras eclosión y oclusión no quiere decir que ambas tengan alguna relación semántica; sus significados son diferentes.
La eclosión es un fenómeno natural que se produce cuando se abre el capullo de una flor y se extienden los pétalos, o se abre una crisálida para que surja el insecto, o un huevo para que nazca el polluelo. El verbo correspondiente es eclosionar.
La oclusión, sin embargo, es el cerramiento u obstrucción de un conducto. El verbo correspondiente es ocluir que se conjuga como huir.
¿Es lo mismo cimbrar que cimbrear? Sí. Las dos significan “mover, vibrando, una vara larga u otra cosa flexible”, o “doblar o hacer vibrar una cosa”. También es cimbrearse o cimbrarse lo que hace el que mueve con garbo el cuerpo al andar. Por eso se dice que son “garbosas” las mujeres que así caminan.
Pero un ingeniero o un arquitecto sabe que, en el lenguaje arquitectónico, cimbrar es también colocar la cimbra, es decir, el armazón que sostiene el peso de un arco u otra construcción destinada a salvar un vano, mientras no está en condiciones de sostenerse por sí misma.
Y por último, el natural de Jamaica, ¿es jamaiquino o jamaicano? Se le puede llamar de ambas formas, porque las dos son correctas.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: