miércoles, 15 de abril de 2009

Términos que plantean dudas

Hoy, palabras que plantean dudas. ¿Es cognitivo o cognoscitivo? Se usan las dos. La primera, cognitivo, se utiliza para nombrar todo aquello que se relaciona con el conocimiento; técnicas cognitivas son las que se aplican para adquirir el conocimiento.
Cognoscitivo se aplica a lo que es capaz de conocer; como en los ejemplos: “conviene desarrollar las potencias cognoscitivas” o “sus facultades cognoscitivas están muy desarrolladas”.
Podría decirse que el concepto “cognitivo” es más general.
¿Qué sucede con esplendor y resplandor? Pueden usarse las dos para referirse a la luz muy clara que desprende un cuerpo luminoso o al brillo de algunas cosas. Se emplea más la segunda.
En un lenguaje menos directo, las dos toman el sentido de “gloria, lustre o nobleza”.
Esplendor expresa también “auge o apogeo”. Por ejemplo: “el Siglo de Oro fue una época de esplendor para las letras españolas”.
En cuanto a los adjetivos correspondientes a esos dos sustantivos, esplendoroso y resplandeciente, se aplican a lo que es muy brillante o que impresiona por su gran belleza.
Y cuidado con espléndido, escrito erróneamente y con excesiva frecuencia expléndido. Nada tiene que ver con las palabras anteriores. Significa magnífico, y en un sentido más familiar, se califica de espléndido al que es generoso y desprendido.
Conviene recordar que el vocablo aluzar es sinónimo de alumbrar o iluminar, pues significa, como éstos, “dar luz y claridad”. Se usa, sobre todo en México, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana. Los sinónimos, alumbrar o iluminar, son de uso más general. Sin embargo, alumbrar puede significar también parir o “dar a luz”.
Y no hace mucho, apareció en nuestra lengua la palabra alunizar que es “posarse en la superficie de la luna”, refiriéndose a una nave espacial o a un tripulante de ella; es lo que sucedió en el año 1969, dando con ello el primer paso a una nueva era.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: