sábado, 18 de abril de 2009

Pendiente del lenguaje periodístico

Siempre pendiente del lenguaje periodístico, por ser el que llega al gran público, es necesario señalar que, sobre todo en las secciones informativas, son permitidas ciertas licencias para atraer la atención del lector hacia determinadas cuestiones. Pero cuando esa licencia raya en el error, éste debe ser marcado de alguna manera (cambiando el tipo de letra, encerrándolo entre comillas…) de manera que no siembre dudas idiomáticas.
Porque hace tiempo me encontré en la primera página de un prestigioso periódico algo tan sorprendente como: México es prioridad secundaria para E.U.
Si la prioridad es “la anterioridad o preferencia de algo respecto de otra cosa”, esa prioridad no puede ser secundaria, que es “lo segundo en orden y no principal”. Ambos términos son irreconciliables. No puede usarse un adjetivo con sentido opuesto al sustantivo que califica.
Tal sucede con el adjetivo humanitario que tantas veces vemos en estos días escrito en la prensa nacional y extranjera de habla española. Es la peor catástrofe humanitaria… El desastre humanitario ha desbordado todas las predicciones. La crisis humanitaria no ha hecho más que empezar…
Humanitario-a es un adjetivo que se aplica a lo que mira o se refiere al bien del género humano. Equivale a benigno, caritativo o benéfico. También se aplica humanitario a lo que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen. Se habla, y se habla bien, de ayuda humanitaria, de asistencia humanitaria, de fines humanitarios; pero calificar una crisis, un desastre o una catástrofe de “humanitarios” es como producir un “cortocircuito” lingüístico.
Y menos grave, pero inadecuado es utilizar el verbo declinar para referirse al indicador bursátil, así: “declinó el 1.79 por ciento el principal indicador”. Declina la salud, la inteligencia, la hermosura, o declina el día cuando camina a su fin, pero elegir un verbo tan poético para algo tan prosaico… El principal indicador de la Bolsa desciende, cae, baja, disminuye, etc. ¡Hay tantos…! La semana que viene, más. ¡Felices días!

Luque Maricarmen

No hay comentarios: