sábado, 18 de abril de 2009

Vocablos parecidos

Alguna vez traje a estas páginas dos vocablos de aspecto y significación parecidos: accidente e incidente, cuyo uso indistinto y continuo en los medios de comunicación hace necesario volver sobre ellos.
Hace poco, leía en un periódico el siguiente titular: “El descuido de los padres y la temeridad de los jóvenes son la primera causa de incidentes acuáticos”. Y al pie de una fotografía donde se contempla a los bañistas disfrutando de sus vacaciones en la playa, se lee: “Las motos acuáticas y el windsurf son las actividades que más incidentes causan”.
A continuación señala el reportaje el elevado número de ahogamientos infantiles y casos de invalidez en jóvenes que se producen, año tras año, por las causas citadas.
Pero yo me resisto a llamar incidentes a hechos cuyas consecuencias son tan dramáticas.
La definición de incidente es algo tan inocuo como “lo que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con éste alguna relación”.
Sin embargo, ¿no se ajusta más a la realidad de los hechos que comentamos la palabra accidente, cuyo significado, por todos conocido, es “suceso eventual o acción de la que involuntariamente resulta dañino para las personas o cosas”?
Los afectados por un accidente, las víctimas, son los accidentados, y no existe, en cambio, el adjetivo “incidentados” para nombrar a los afectados por un incidente.
El titular, “(…) son la primera causa de accidentes acuáticos”, y el pie de foto, “(…) son las actividades que más accidentes causan” quedarían más adecuados, ¿no creen?
Para entendernos, no basta con emplear palabras de amplio sentido que pueden aplicarse a muchas realidades o situaciones distintas. En el idioma, amigos, creo que hay que precisar, se debe buscar los términos más exactos y adecuados, los que mejor expresen lo que queremos comunicar.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: