miércoles, 15 de abril de 2009

Yo adecuo y financio mi obra

Amigos, adecuar, financiar y diferenciar son verbos cuya acentuación hace dudar a más de un hablante. ¿Se dice adecúa o adecua? Se preguntan muchos. La respuesta es que el presente de adecuar no lleva acento. Este verbo se conjuga como averiguar, por lo que si el presente de éste es averiguo y averigua, el de adecuar será adecuo y adecua.
Tal sucede con el presente del verbo financiar, que se conjuga igual que cambiar. Por lo que yo financio y él financia como yo cambio y él cambia. Y lo mismo con diferenciar, igual que cambiar; si yo cambio él cambia, yo diferencio, él diferencia.
Y como de acentos va el tema, vale la pena recordar cuál es la finalidad del acento enfático, ese que marca el énfasis de ciertas palabras dentro de la conversación o la escritura. Lo llevan las palabras que introducen oraciones o frases interrogativas y admirativas (qué, quién, cuál, cómo, cuándo). ¿Qué hora es? ¿Quién viene hoy? ¿Cómo te llamas? ¿Cuándo llega? ¿Dónde vive? ¡Qué cansancio! ¡Cómo me gusta! ¡Quién fuera tú! ¡Cuánto te extrañé! ¡Qué bárbaro! El acento diacrítico, menos conocido, es el que marca la diferencia de significado entre dos palabras de idéntica escritura: solo-sólo; aun-aún; te-té; mi-mí; se-sé, etcétera. Solo, adjetivo: “Se quedó solo en casa”. Sólo, adverbio: “Sólo saldré este fin de semana”. (Este último puede sustituirse por solamente.) Aun, en el sentido de hasta, también e inclusive no se acentúa: “Te daré mil pesos y aun más, si los necesitas”. Se acentúa, cuando se puede sustituir por todavía sin que cambie el sentido: “Aún está enfermo”. “Aún no ha llegado a casa”.
Te, pronombre: “Te diré una cosa”. Té, sustantivo: “Compré té en el mercado”. Mi, posesivo: “Este es mi hijo”. Mí, pronombre: “Eso es para mí”. Se, pronombre: “Se lo dije ayer”. Sé, verbo:
“No sé de qué me hablas”.
Y termino señalando que la palabra arte tiene género ambiguo, o sea, masculino o femenino. Por eso es tan correcto decir Museo de Arte Contemporáneo

Luque Maricarmen

No hay comentarios: