lunes, 20 de abril de 2009

Palabras y frases de todos los días

Hoy les traigo, amigos, palabras y frases hechas que a menudo utilizamos para darle más expresividad a nuestro lenguaje cotidiano, y lo hago para que, juntos, encontremos la razón de su uso o el origen de su existencia.
Se tilda (tildar: señalar a alguien con alguna nota ofensiva) de cafre al que es bárbaro o cruel, al zafio o enormemente tosco.
Etimológicamente la palabra procede del árabe “kafir”, infiel o pagano.
Históricamente, los geógrafos de los siglos XVII y XVIII llamaban Cafrería a una zona de
Sudáfrica, antigua colonia inglesa, cuyos habitantes, los cafres, eran temidos por su fiereza.Andando el tiempo, el término pasó al español con la connotación que ya conocemos.
La expresión “moco de pavo” se emplea en el lenguaje habitual para aplicarse a algo de poca importancia o valor, seguramente siguiendo el sentido de la inutilidad de ese apéndice carnoso y eréctil que el pavo tiene sobre el pico.
Por el contrario, algo “no es moco de pavo” cuando sí posee valor o importancia. Por ejemplo: “Caramba, eso que me pides no es moco de pavo; cuesta carísimo”.
“Desternillarse de risa” se dice del que se ríe descontroladamente, de forma exagerada. Y es desternillante lo enormemente cómico o chistoso. Veamos por qué.
Desternillarse es romperse las ternillas, y ternilla es el cartílago elástico y blanquecino que todos tenemos en la nariz. De ahí la expresión y el adjetivo.
Naturalmente resulta exagerada esta expresión, pues a nadie conozco, afortunadamente, que se le haya roto la ternilla de la nariz por reírse, aunque lo haya hecho “a mandíbula batiente”, es decir, a carcajada tendida.
Lo que sí oigo con frecuencia es “destornillarse” en lugar de desternillarse, y no es lo mismo. Destornillarse es desconcertarse obrando o hablando sin juicio ni seso, o sea, sin cordura. Vamos, lo que coloquialmente es “perder un tornillo”.
La semana que viene, más. Hasta entonces, ríanse, amigos, ríanse todo lo que puedan. Es sanísimo.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: