miércoles, 15 de abril de 2009

El coco de las medias

Hoy les traigo, amigos, varias palabras de uso cotidiano para contarles su historia. Desde 1554 está registrada, en castellano, la palabra coco, como “el fantasma que se figura para meter miedo a los niños”. Ya se usaba en Portugal desde 1518.En el año 1526, los compañeros del viajero portugués, Vasco de Gama, en India, dieron el nombre de coco a lo que es el fruto del cocotero, por comparación de la cáscara y los tres agujeros con una cabeza con ojos y boca como la del “coco” o fantasma infantil. Según esto, fue el vocablo infantil el que le dio el nombre al fruto.
Y fíjense, amigas, el origen de las medias. Esto es, “la prenda de lana, seda, nailon u otro material, que cubre el pie o la pierna hasta la rodilla o más arriba”.
En 1140, en los primeros tiempos del castellano, la “calza” o “calzas” era una prenda de vestir que cubría los muslos y las piernas. El uso lo aprendieron los romanos de los germanos, y le pusieron el nombre de calza derivándolo de la palabra “calceus”, que entre ellos designaba el calzado.
En la Edad Media, las calzas se fueron llevando cada vez más largas, cubriendo desde los pies hasta la cintura. Y cuando en el siglo XVI se dividió la prenda en dos partes, la que cubría el abdomen y la parte de los muslos siguió llamándose calzas o calzones, y el resto, o sea, la parte inferior, tomó el nombre de “calcetas” o “medias calzas”, que se abrevió con el nombre de “medias”. De aquí también proviene nuestro “calcetín”.
Pero en el siglo XIX, un acróbata francés llamado Jean Leotard popularizó la prenda que usaba en sus exhibiciones, una prenda a modo de braga que se prolongaba en dos medias, de manera que cubría y ceñía el cuerpo desde la cintura hasta los pies. En memoria de quien la dio a conocer, la prenda tomó el nombre de leotardo, que es la que usamos hoy la mayoría de las mujeres en lugar de las medias, aunque, olvidando su nombre original, usemos el anglicismo panties, cuando en realidad la traducción de esta palabra al español es bragas o pantaletas.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: