miércoles, 22 de abril de 2009

La importancia de la ortografía

Que la ortografía es importante en la estructura de un idioma no hay quien lo dude, y el que lo haga sospecho que será por esnobismo, por afán de originalidad o simplemente por esa tendencia moderna a la simplificación.
En nuestra lengua, hay multitud de vocablos cuyo significado cambia al variar su ortografía.
Una vasta extensión de terreno es un terreno muy grande, mientras que una persona basta es alguien grosero o tosco. El que tiene belleza es bello, que nada tiene que ver con el pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, el vello, en algunas partes del cuerpo. Un balón es una pelota grande, pero los valones son los originarios de la parte meridional de Bélgica, y el valón es la lengua que hablan, un dialecto del antiguo francés.
Pero en otras palabras el cambio de significado puede ser más radical, y recuerdo al respecto una anécdota que hace años se comentó mucho en España.
Se trataba de una instancia que un joven presentó ante una autoridad, para ser admitido en unos exámenes extraordinarios. La solicitud estaba correctamente escrita en un impreso oficial, cuya fórmula de despedida, al uso, era: “Gracia que espero alcanzar de V.I. (Vuestra Ilustrísima) cuya vida Dios guarde muchos años”.
Pero el joven, alardeando de conocimiento lingüístico, añadió la frase: “por uebos”, por lo que la instancia terminaba así: “Gracia que, por uebos, espero alcanzar de V.I. cuya vida Dios…” No necesito decir que la cuña añadida por el solicitante fue interpretada como una falta de respeto, por considerar la expresión “por uebos” una insolencia, además de estar escrita incorrectamente, todo lo cual provocó que se le denegara lo solicitado.
Sin embargo, el joven envió un escrito justificando la expresión y remitiendo, a los que le habían tachado de irrespetuoso e ignorante, al Diccionario de la Real Academia, donde, por cierto, figura la palabra uebos con el significado de “necesidad”.
Automáticamente su solicitud fue aceptada.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: