miércoles, 29 de abril de 2009

La buena salud del idioma español

Ya es noticia el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en el mes de marzo de 2007, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Haciendo historia de estos encuentros, les recuerdo que el I Congreso se celebró en la ciudad de Zacatecas, un mes de abril del siglo pasado, el del año 1997.

Aquellas jornadas, cuya memoria conservo entre los recuerdos gratos, fueron un ejemplo de organización y convivencia. El lema del Congreso, “El español y los medios de comunicación” se desarrolló y debatió entre los asistentes que representábamos a los 22 países donde se habla español.

Años después, en octubre de 2001, tuvo lugar el II Congreso Internacional de la Lengua Española, en la ciudad castellana de Valladolid. El tema central del encuentro fue “El español en la sociedad de la Información”, donde se puso sobre la mesa el futuro de nuestra lengua ante los enormes retos sociales, políticos y económicos del siglo XXI. En este Congreso se presentó la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, elaborada en consenso con todas las Academias Asociadas de la Lengua Española.

Noviembre de 2004 fue la fecha del III Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en la ciudad argentina de Rosario, bajo el lema de “Identidad lingüística y globalización del español”.

Y volviendo al que hoy nos ocupa, cuyo lema será “Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad”, les adelanto que serán temas de debate: la unificación del español en el ámbito científico y tecnológico, el español en el lenguaje deportivo, la subtitulación en el cine, el español en los organismos internacionales… entre otros.

Unos días antes de la celebración de este IV Congreso, tendrá lugar en la ciudad colombiana de Medellín otro encuentro entre lingüistas: el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde se presentará la Nueva Gramática de la Lengua Española, consensuada entre todas las Academias.

Les recuerdo, y con ello me despido, que esta Asociación fue creada a instancias del presidente Miguel Alemán en 1950, celebrándose el I Congreso en la ciudad de México en 1951.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: