miércoles, 29 de abril de 2009

Algunas dudas de mis lectores

Respondo a algunas de las dudas planteadas por mis fieles lectores, a los que desde aquí saludo con afecto.

¿A qué se puede aplicar el adjetivo anacrónico? El anacronismo es un error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió. Es también la incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. Sería anacrónico situar la Revolución Francesa en la Edad Media, y resultaría un anacronismo montar un decorado con antenas parabólicas para la representación de una tragedia griega. Es decir, que lo anacrónico es lo que está fuera de tiempo.

¿Es lo mismo diferencia que diferendo? En algún sentido, sí, pero no en todos. Ambos términos coinciden en los significados de “desacuerdo, discrepancia, disensión entre personas e instituciones”. Pero en el sentido matemático, el resto es la diferencia, no el diferendo. Como diferencia, no diferendo, es la cualidad o accidente que distingue a unas personas o cosas de otras.

Rito y ritual, ¿son la misma cosa? Pues en realidad, sí, sólo varía la extensión. El rito es una costumbre o ceremonia, generalmente de tipo religioso, y el ritual es el conjunto de ritos.

Y por último, el té, esa infusión deliciosa en cualquier momento del día, rica y tonificante, se escribe con tilde, pero en plural, los tes, no se acentúa. El acento de té se llama acento diacrítico, el cual se escribe sobre las palabras escritas de forma idéntica a otras, para diferenciarlas. Así distinguiremos ese té, del pronombre te en la frase “te quiero”. Y de la misma forma, con el acento diacrítico, se distinguen también el si condicional (si quieres…), del sí afirmativo (sí quiero); el tu posesivo (tu casa), del tú pronombre (tú eres el dueño); el mi posesivo (mi casa), del mí pronombre (es para mí); el de preposición (es ley de vida), del dé (verbo dar): Dios le dé larga vida… y muchos más.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: