sábado, 18 de abril de 2009

Acorde a los nuevos tiempos: Nueva gramática del español

La Asociación de Academias de la Lengua Española ha tenido un nuevo encuentro. Esta vez ha sido en la ciudad española de Salamanca. El motivo, tratar de temas que nos incumben a los 400 millones de hispanohablantes que poblamos el planeta.
La novedad de esta cumbre es la elaboración de una nueva gramática del español, que abarque nuestra lengua en toda su amplitud, reconociendo las variedades regionales de cada academia. Una gramática “acorde a los nuevos tiempos, atenta al enorme desarrollo de la lingüística”, según palabras del académico mexicano, Moreno de Alba.
En este Congreso de 2005, también se ultiman los detalles de salida del Diccionario Panhispánico de Dudas que se publicará, por fin, el próximo mes de noviembre. El objetivo de este trabajo es, según su coordinador, Pedro Luis Barcia, “orientar al usuario frente a las dificultades, descubrir las palabras vulgares e incorrectas, frenar los innecesarios anglicismos y mostrar un criterio lingüístico consensuado”.
Otra obra de la que se trata en este encuentro es el Diccionario de americanismos, cuya publicación está prevista para dentro de tres años. El texto “intentará establecer los criterios para identificar las palabras llegadas desde el inglés” y constituirá una útil herramienta de consulta.
Y no se acaban con esto las actividades, de las que iremos dando cuenta, en este nuevo encuentro de las veintidós Academias de la Lengua Española que forman la Asociación.
Pero quiero hoy recordarles que esta Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por la española, las de toda Hispanoamérica, además de la filipina y la norteamericana nació, a instancias del presidente mexicano Miguel Alemán, en el año 1951. Fue un 23 de abril, celebrándose desde entonces esa fecha el “día del idioma español”.
Desde su constitución, la Asociación se ha reunido en numerosas ocasiones, en distintas ciudades de países hispanohablantes para trabajar firmemente por un objetivo común a todas las Academias: el engrandecimiento del español.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: