miércoles, 15 de abril de 2009

Confusión en los parecidos

Confundir las palabras parónimas, esas que tienen aspecto parecido pero distinta significación, es un error bastante frecuente, por lo que les traigo hoy unas cuantas para revisarlas.
Se oye a menudo usar abertura y apertura indebidamente. Una abertura es una hendidura, una grieta o un agujero; la apertura es la inauguración o el comienzo de ciertos actos. Se diría: “Antes de la apertura de las sesiones del Congreso hay que tapar las aberturas (o grietas) que se ven en las paredes”.
Y nada tienen que ver con la obertura, pieza de música instrumental con que se da principio a una ópera u otra composición lírica.
“De balde” significa gratuitamente, sin costo alguno. No debe confundirse con “en balde”, que es en vano, inútilmente. Así: “Traté de convencerle en balde de que me diese la mercancía de balde”.
Equipar y equiparar son de apariencia semejante, sin embargo, equipar es proveer a alguien de las cosas necesarias para su uso particular. Se equipa también una nave, y se equipan industrias, sanatorios u otros establecimientos cuando se les provee del equipo necesario. Por ejejmplo: “En el programa se contempla equipar los centros sanitarios con el material más moderno”.
Equiparar es considerar a una persona o una cosa igual o equivalente a otra persona o cosa. Por ejemplo: “Hay que equiparar los precios de los coches en toda la República para que todos paguemos lo mismo”.
Ojear es mirar superficialmente algo o a alguna parte. Hojear es pasar ligeramente las hojas de un libro o revista. Sin embargo, un libro o revista se ojea también cuando se lee por encima sin fijarse en nada especial; y a algo se le “echa una ojeada” cuando se mira pronta y ligeramente.
Y, por último, conviene distinguir entre etnología y enología. La primera es la ciencia que estudia las razas y los pueblos en todos sus aspectos y relaciones. La enología, en cambio, es el conjunto de conocimientos relativos al vino y su elaboración.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: