miércoles, 15 de abril de 2009

El uso de la semántica

Hoy hablemos de semántica, es decir del significado de palabras, cuyo uso es frecuente.
Todos sabemos que contestar significa “responder a lo que se pregunta”. Pero no olvidemos que la segunda acepción de este verbo es “replicar o impugnar”. Por eso, son contestatarios los que se oponen o protestan, a veces con violencia, contra algo establecido. Reconozcamos, amigos, que, por propia naturaleza, los jóvenes suelen ser contestatarios.
¿Sabían que gatuperio, aun procediendo de la palabra gato, es un sustantivo cuyo significado nada tiene que ver con el felino? Un gatuperio es una mezcla de diversas sustancias incoherentes de las que resulta un todo desabrido o dañoso, y en el lenguaje familiar el gatuperio es un embrollo, algo enredado y confuso, un embuste o una intriga.
No se deben confundir los parónimos, es decir, las palabras semejantes por su forma, tales como devastar y desbastar.
Devastar significa destruir, arrasar, palabra que, por desgracia, leemos frecuentemente en la prensa diaria y que se produce, unas veces por causas naturales y otras, por la mano del hombre. Países devastados, campos arrasados, ciudades destruidas.
Desbastar, en cambio, es quitar las partes más bastas a una cosa. Se desbasta un tronco de árbol alisándolo para que quede parejo. O se desbasta y se pule una piedra para embellecerla. Y en sentido figurado, también se desbasta a la persona burda y grosera para quitarle lo basto, lo tosco.
Entre las palabras empatar y epatar existe sólo una relación de semejanza en su forma, porque sus significados son totalmente distintos. Empatar es terminar iguales, sin ganar ni perder, u obtener el mismo número de tantos entre contrincantes. Sin embargo, epatar, palabra derivada del “epater” francés que es deslumbrar, en español significa pretender asombrar o producir admiración.
Y la empatía, como muchos saben, es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro; algo parecido a la simpatía.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: