sábado, 18 de abril de 2009

Mis mensajes nunca serán subliminales

¿Qué es un mensaje subliminal?
Subliminal es una palabra formada por el prefijo “sub”, “por debajo” y “liminis”, “umbral”. Por eso el adjetivo subliminal se aplica a las ideas, imágenes o conceptos que percibimos en el cerebro por debajo del umbral de la conciencia, sin darnos cuenta. Según el lingüista Alex Grijelmo, “llegan al subconsciente de la persona sin intermediación del cerebro consciente, sin que la razón lo advierta”.
En psicología, un estímulo es subliminal cuando por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.
En conclusión, un mensaje subliminal es el que el emisor envía a través de palabras e imágenes al individuo receptor, sin que éste lo pueda captar por la razón. Es un mensaje tan sutil que no se puede razonar; se recibe y queda en el subconsciente sin que nuestra parte racional intervenga.
Coincidirán conmigo, amigos, en que de esos mensajes estamos hoy invadidos. Y seguro que estamos de acuerdo en que eso es traicionero, en que es una trampa.
Que la publicidad recurra, en tantos casos, a mensajes subliminales para conseguir sus objetivos de venta es un ardid, una trampa inteligente, pero trampa al fin y al cabo. Porque lo ortodoxo, lo honrado es convencer, y para convencer no hay que encubrir la realidad, hay que dar la cara.
Que debajo de una película infantil de caricaturas o dibujos animados se oculte un mensaje bélico, o que detrás de una imagen bucólica e inocente se esconda un mensaje erótico, e incluso pornográfico, no me parece serio. Eso es dar gato por liebre. Son recursos publicitarios sofisticados que yo personalmente rechazo, porque, según mi opinión, al pan se debe llamar pan y al vino, vino.
Es de ley, opino, darnos la oportunidad de aceptar o rechazar lo que se nos ofrece después de haber podido pensarlo y razonarlo, que por eso y para eso somos seres inteligentes.
Estén seguros, amigos, de que mis mensajes nunca serán subliminales.
Disfruten la semana.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: