miércoles, 25 de marzo de 2009

Términos del arte

Impresionismo y expresionismo son dos términos utilizados en el medio artístico, pero que en lenguaje habitual a veces plantean dudas. Ambos conceptos definen corrientes artísticas aparecidas a finales del siglo XIX y principios del XX.

El impresionismo, surgido en Francia, consiste en reproducir la realidad, atendiendo más a la impresión que ésta causa en el artista, que a la realidad misma. La luz juega un papel muy importante.

Como reacción al movimiento anterior, aparece en Alemania el expresionismo que propugna la expresión sincera de la realidad.

Muchos saben que el gran maestro del impresionismo fue Vincent van Gogh, una de las grandes personalidades del arte mundial, cuya influencia en la pintura moderna ha sido decisiva. Pero lo que no sé si muchos conocen es que a los 35 años sufrió un ataque de locura, y en los dos años que transcurrieron hasta su muerte, ya que se suicidó a los 37, realizó sus obras más brillantes.

En un acceso de locura intentó matar a su amigo y colega Paul Gauguin, y después, arrepentido de su acción, se castigó cortándose parcialmente una oreja.

Algunos afirman que esas crisis de demencia pueden tener su origen en el escaso éxito artístico de sus obras, pues, aunque parezca increíble, de los ochocientos setenta y nueve cuadros que pintó dicen que sólo vendió en vida uno: el titulado La viña roja. ¿Será cierto?

Y hablando de tendencias artísticas, en los últimos años ha surgido un vocablo: minimalismo, que define la corriente que reduce al mínimo sus medios de expresión, utilizando en sus manifestaciones elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales etc. En literatura, el minimalista busca la expresión de las ideas mínimas empleando un lenguaje sencillo.

Y no existe relación entre minimalismo y maximalismo, porque nada tienen que ver. El maximalismo es una actitud, no una corriente artística. Los maximalistas son los partidarios de las soluciones más exageradas, más extremadas, para lograr algo.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: