martes, 31 de marzo de 2009

El jugo del zumo

¿Es lo mismo jugo que zumo?
Pues, casi, pero…
El jugo es el líquido o extracto que se saca de las sustancias animales o vegetales por presión, cocción o destilación; el zumo, del árabe “zum”, es el líquido de las hierbas, flores, frutas u otras cosas semejantes, que se saca exprimiéndolas o majándolas.
Aunque en distintos lugares hispanohablantes se usa uno u otro término para referirse al delicioso líquido que se extrae de las frutas, conviene precisar que el zumo es lo que se saca sólo de los vegetales, en tanto que el jugo puede extraerse de sustancias vegetales o animales.
Por lo tanto, jugo es un término más extenso que zumo. Tal vez sería más apropiado aplicar la palabra zumo a lo vegetal: zumo de limón, de naranja, de zanahoria, dejando el jugo para lo animal: ternera en su jugo, jugo de carne, etcétera. Pero en cualquier caso serviría la palabra jugo.
Cuando vean escrita la palabra hégira o héjira, valen las dos formas, su código de información les remite inmediatamente a la era de los musulmanes, que se empieza a contar desde el año 622 de la era cristiana, y señala la fecha en que Mahoma huyó de la ciudad de la Meca a la de Medina.
La hégira se compone de años lunares de 354 días, pero en cada periodo de 30 años, los musulmanes intercalan 11 años de 355 días.
Pero no debe confundirse hégira con égida. Egida significa protección o defensa.
Leo en un libro de Historia: “La ciudad de Madrid nació en el siglo IX bajo la égida del Islam”, por cierto, una de las fuerzas más poderosos de la Edad Media.
La Edad Media o Medievo, también Medioevo, es, como saben, la época histórica que abarca los diez siglos que van del V al XV de nuestra era.
Pues Mayrit, Magerit o Madrid fue conquistada por los cristianos dos siglos después de fundada, en el siglo XI, por el rey Alfonso VI de Castilla, el mismo rey que inspiró entonces a, quién sabe a quién, el poema anónimo, “Cantar de Mío Cid”, primera obra literaria escrita en nuestra lengua, castellano, donde en versos conmovedores se exalta la figura del héroe Rodrigo Díaz de Vivar, el cual se distinguió por su amor y fidelidad al rey Alfonso, devolviendo lealtad y respeto a quien injustamente le había castigado con el destierro.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: