jueves, 26 de marzo de 2009

Poesía necesaria

Se está celebrando en estos días de noviembre, en la ciudad española de Valladolid, el IV Congreso Internacional de la Lengua, bajo el título “Poesía necesaria”.
Es un encuentro en el que se rinde merecida atención a la poesía, “forma de expresión que no cabe en el lenguaje y que, sin embargo, es lenguaje”.
Decía Machado que el lenguaje poético consigue llevarnos al otro yo del ser, de uno mismo, de las cosas y del mundo.
Según García de la Concha, director de la Real Academia, la poesía “trastorna el ritmo de lo cotidiano y convierte a la sociedad en comunidad”.
“En una sociedad de globalización, donde hasta el lenguaje iguala y uniforma, es la poesía la que busca diferencias. El poeta toma las palabras de cada día y las devuelve al hablante dotadas de un sentido puro y original”.
“El poeta es un servidor de la palabra que pone el lenguaje en tensión, y la sociedad lo necesita”. Amor y poesía cada día es la máxima que defiende el académico.
“Poesía necesaria”, hermoso lema para un Congreso de la Lengua. Un encuentro más entre especialistas y artistas de la lengua. Con la presencia “ausente” de poetas tan representativos como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, Pablo Neruda… en la voz de otros poetas. Decía Gabriel Celaya: “…poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día…”.
Y la presencia gozosa del poeta colombiano Alvaro Mutis, quien, saliendo al paso de los que sostienen que la poesía no puede sobrevivir a este mundo excesivamente tecnificado y en crisis, afirma: “La poesía tiene poder salvador porque desvela la verdad del hombre, es la voz secreta de los rincones más escondidos por el dueño del alma y nace de la necesidad urgente de que el hombre diga la verdad de sí mismo”.
Valladolid está siendo en este IV Congreso Internacional de la Lengua un parnaso donde suenan las voces de los que poetizan en español, un foro donde, superadas antiguas rivalidades y guerras literarias libradas durante años, caben todas las tendencias y donde la poesía se “siente” necesaria, salta por encima de diferentes corrientes, se despoja de las máscaras que, a lo largo de años, le fueron poniendo, y se asienta con normalidad entre otras manifestaciones de la lengua.
La poesía es de todos y para todos, y todos debemos ir a buscar en ella eso que este mundo nuestro tanta veces nos regatea: la belleza.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: