miércoles, 25 de marzo de 2009

Los gazapos

Ahí van, amigos una serie de errores o “gazapos” que cometemos en el uso habitual de nuestro idioma. La mayoría, de forma inconsciente, lo que hace que se queden fijos en el lenguaje y sean difíciles de desterrar. Por eso vamos a “poner el dedo en la llaga”.
“Lo haremos más mejor si...” Es una falta importante emplear mejor, que es un comparativo, con más, que es el término utilizado para formar el comparativo de superioridad. Sobra uno de los dos. Pero, si lo que queremos es enfatizar el “mejor”, hagámoslo con el adverbio “mucho”, y en lugar de “más mejor”, digamos mucho mejor. De esta manera hablaremos mucho mejor, no más mejor.
“Hoy llega su mamá de mi cuñada”, “vamos a la casa de su papá de Eduardo”. ¿Qué necesidad hay de usar ese posesivo “su”, si la posesión ya va indicada al nombrar al poseedor? Juntar el posesivo con el poseedor es innecesario y vulgariza la expresión. “Hoy llega la mamá de mi cuñada”, deja lo suficientemente claro de quién es la mamá que llega hoy, y “vamos a la casa del papá de Eduardo” es más que suficiente para saber de quién es la casa y a dónde tenemos que ir.
Y es que el contagio del inglés cada vez es más fuerte en nuestra lengua. Sabido es que el hablante anglosajón utiliza muchos más posesivos que el hispanohablante, y ya se está percibiendo ese modo de hablar entre nosotros. Hoy es más frecuente oír “tengo mi dinero en una cuenta de ahorro” que “tengo el dinero en una cuenta de ahorro”; “iré a buscarte en mi coche”, que “iré a buscarte en el coche”, o “me duele mi cabeza”, que “me duele la cabeza”, cuando nunca en español se hizo abuso de posesivos.
“Entre más estudies, más aprenderás” y “contra más le dan, menos se esfuerza” son dos muestras de frases construidas de forma vulgar; porque el adverbio de cantidad “más” no se refuerza con las preposiciones “entre” y “contra”, sino con el adverbio relativo cuanto, por lo que la construcción correcta será: “cuanto más estudies ...” y “cuanto más le dan ...”. Es un vicio muy arraigado, incluso entre personas de nivel cultural elevado.
Debemos cuidar el lenguaje incluso “para andar por casa”. Sólo así el buen hablar se convertirá en algo espontáneo y natural. Merece la pena el esfuerzo.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: