miércoles, 25 de marzo de 2009

La vitalidad del castellano

Uno de los muchos encuentros que reúne cada tres años a especialistas y estudiosos del español es el Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española.
El último, celebrado en Madrid en este mes de octubre, ha sido una nueva manifestación del interés que despierta en el mundo nuestra lengua.
Lingüistas, filólogos, hispanistas y estudiosos en general han acudido a la cita, y durante una semana han dejado constancia de la marcha del español, de los nuevos estudios hechos en investigación lingüística que desbrozan aspectos polémicos de la lengua en su evolución, de los avances espectaculares en su difusión y uso en distintos países, de la constatación de la unidad y diversidad de nuestro idioma y, cómo no, de su proyección americana que la convierte en la segunda lengua más importante del planeta.
El eje de este VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española ha sido el pluricentrismo del español, que tras su larga trayectoria de cinco siglos por América, posee los rasgos peculiares de cada país, pero conserva una inquebrantable unidad.
La asistencia y participación de especialistas de más de 40 países, especialmente del continente americano, confirma la importancia de esta área hispanohablante en el devenir de la lengua española.
La sesión de clausura fue dedicada al recuerdo de dos ilustres miembros de la Asociación, desaparecidos en el transcurso entre los dos últimos Congresos: los lingüistas Rafael Lapesa y Manuel Alvar, cuyos trabajos constituyen verdaderos pilares en el campo de la investigación del español.
Este Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, cuyas sesiones se celebran cada 3 años, tendrá lugar en el año 2006, en México, gracias al ofrecimiento hecho por los congresistas mexicanos, entre los que se encontraban el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Fernando de Alba, y la lingüista mexicana Concepción Company, ofrecimiento que fue recibido con entusiasmo por todos los asistentes al Congreso. Yo me apunto.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: