martes, 31 de marzo de 2009

El error con las parónimas

Con frecuencia se repite el error de confundir palabras semejantes en su forma o de la misma etimología, pero diferentes en su significado: las parónimas. Dos de éstas son patentar y patentizar, que muchas veces aparecen usadas de forma indistinta, cuando en realidad no significan lo mismo.
Patentar es obtener una patente, que puede ser de invención, de marcas, etcétera. Alguien patenta una obra que ha escrito, un invento que ha hecho o una marca que ha puesto a un producto suyo, con lo que queda debidamente testimoniado.
Patentizar es hacer algo patente o manifiesto. Por ejemplo, “en aquel acto religioso se patentizó (se hizo patente) la devoción del pueblo a la Virgen Guadalupana”.
Mortalidad y mortandad son palabras etimológicamente iguales, pero diferentes en su significado.
Mortalidad, aparte de ser el atributo inherente a todo ser vivo, es la tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado o por una causa determinada. Por ejemplo, “en esta última década disminuyó considerablemente la mortalidad infantil”.
Mortandad es la gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra. Por ejemplo, “las inundaciones causaron una lamentable mortandad en el país”.
Lo contrario les ocurre a los adjetivos presuntuoso y presumido. Tienen significado parecido, casi idéntico; son sinónimos. Presumido es vano, jactancioso y orgulloso, el que tiene un alto concepto de sí mismo. Presuntuoso es, además de lo anterior, el que pretende pasar por muy elegante o lujoso.
También se considera presumida a la persona que se compone o arregla mucho.
En el lenguaje habitual, a veces se confunde presumido con egoísta. No tienen nada que ver. Es egoísta, como su nombre indica (ego: yo) el que, por excesivo amor a sí mismo, atiende exageradamente a su propio interés sin cuidarse del de los demás. El egoísta no comparte lo bueno; pero el presumido no es necesariamente egoísta. De hecho, muchas veces comparte lo que posee, aunque, seguramente, más por presunción que por generosidad.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: