jueves, 26 de marzo de 2009

Lo nuevo en la Real Academia

En la última edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que llevamos usando desde el año 2001, aparecen nuevos vocablos, nuevos no de uso, puesto que algunos de ellos ya figuraban en nuestro vocabulario, pero sí de nueva entrada en este instrumento académico.
Tal vez ya se haya encontrado con el verbo epatar, procedente del francés “epater” que significa “deslumbrar”. En español, epatar es ‘pretender causar asombro o admiración’, por lo que el que trata de deslumbrar, de asombrar a los demás o de “apantallar” es epatante.
Y estarán de acuerdo conmigo en que al epatante… no hay quien le aguante.
Atendiendo al uso frecuente que se hace de la palabra entente, ya figura en nuestro Diccionario. También de origen francés donde significa “entendimiento”, el entente es el «pacto, acuerdo o convenio que se hace entre países o gobiernos» y, por extensión, «el que se hace entre empresas para limitar la competencia». Por ejemplo: “los empresarios llegaron a un entente para evitar la competencia desleal”.
Propia del lenguaje coloquial es la palabra escaqueo. Escaqueo es el resultado de escaquear, «eludir una tarea u obligación en común». Se escaquea el que falla a la hora de realizar su parte en un trabajo de equipo o elude una obligación. Por ejemplo: “siempre que trabajamos en equipo fulanito se escaquea”, o sea, «escurre el bulto», como suele decirse.
Y derivadas de “estatal”, que “se refiere al Estado”, ya están registradas estatalizar, «convertir una empresa privada en estatal», con los sustantivos correspondientes: estatalización o estatificación, ambos sinónimos. Por ejemplo: “al producirse la estatalización (o estatificación) de las gasolinerías, bajó el precio del combustible”. El estatalismo es «la tendencia a que el Estado intervenga en las actividades privadas». Por ejemplo: “en ese gobierno el estatalismo es tan fuerte que aplasta la iniciativa privada”.
Es la versión académica de los nuevos vocablos presentes en nuestra comunicación diaria.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: