jueves, 26 de marzo de 2009

Diminutivos en el español

El lingüista, Emilio Lorenzo, trata en un interesante artículo el tema de los diminutivos en nuestro idioma, y yo se lo comento hoy.
Uno de los rasgos más característicos de nuestra lengua es el de los sufijos afectivos, que pueden ser diminutivos o aumentativos. Fíjense en “tipazo” o “padrazo”, en “chiquillo” o en “viejito”, aumentativos y diminutivos que no aumentan ni disminuyen, sino que dan a la palabra un valor afectivo.
No es obligatorio, pues, suponer una significación empequeñecedora a muchos diminutivos, como “tortilla”, que no es una torta pequeña, “vainilla”, que no es una pequeña vaina, “manzanilla” o “cerillo”; aunque junto a ellos “plazuela”, “mesilla” o “cursillo” son diminutivos para todos los hispanohablantes.
Pero, lo que vuelve locos a los no hispanohablantes, a la hora de traducir, son nuestros diminutivos, no de cosas o cualidades, sino de esas palabras que no pueden ser grandes ni pequeñas, porque no tienen dimensión. Por ejemplo, los gerundios, como de andando, “andandito”, o los adverbios, como de ahora, “ahorita” o de deprisa, “deprisita”, o como de tanto, “tantito”; o las expresiones, como “adiosito” o “hasta lueguito”. Todas esas palabras cuya forma gramatical les confiere un matiz afectivo y que difícilmente son explicables mediante reglas.
Y termino señalando que el uso de la palabra medio presenta dudas cuando es adverbio, o sea, cuando acompaña a un adjetivo o a un verbo; pues se oye con frecuencia decir “está media dormida” o “es media despistada”, como si el adverbio tuviera que concertar con la palabra que le sigue.
El adverbio es un elemento invariable, por lo que siempre se utiliza en la misma forma, independientemente de la palabra a que acompañe. Debe ser, por lo tanto, está medio dormida o es medio despistada.
Distinto sería si “medio” hiciera oficio de adjetivo partitivo, en cuyo caso, como cualquier adjetivo, irá concertando con el sustantivo que le sigue; así: medio kilo, media docena, medio vaso o media taza.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: