martes, 31 de marzo de 2009

Garbanzos de a libro: Ordenes breves, claras y concisas

Seguramente habrán oído en más de una ocasión el aviso de la azafata del avión cuando les dice: “Los celulares podrán usarse sólo hasta que la puerta del avión sea abierta”. Pues está cayendo en el tan frecuente error de usar incorrectamente la preposición hasta. Si los teléfonos podrán usarse “sólo hasta que la puerta sea abierta”, se supone que su uso está permitido durante el viaje, y dejará de estarlo cuando la puerta se abra, o sea, cuando el viaje acabe.
Pero, no es éste el sentido real del mensaje, sino exactamente el contrario. No se podrán usar durante el viaje y sí cuando éste acabe y la puerta del avión sea abierta.
Porque es necesario recordar que la preposición hasta señala “el término o final de tiempo, lugares, acciones o cantidades”. Por lo que para expresar correctamente el aviso, la azafata debería haber dicho: “Los celulares no podrán usarse hasta que la puerta del avión sea abierta”, indicando así que la acción de no usar terminará cuando la puerta se abra.
Insisto, como ya lo he hecho otras veces, en que para evitar interpretaciones erróneas, basta con suprimir el “hasta” en aquellas frases cuyo uso es reemplazable por otra fórmula. En este caso se entendería perfectamente la frase: “Podrán usarse los celulares sólo cuando las puertas del avión sean abiertas”, sin hasta.
Y es que para órdenes, reglas y avisos el lenguaje debe ser breve, claro y conciso.
Y termino aclarando una duda, ¿son equivalentes los términos cinegética y venatoria? Ambas palabras se refieren a la caza. La cinegética, procedente del griego kinegetikós, es el arte de la caza. Y el adjetivo cinegético-a se aplica a todo lo que a ella se refiere.
Venatorio-a, procedente del latín venatus, se refiere a la montería, caza de jabalíes, venados y otros animales de caza mayor. Y si de arte puede hablarse, el de cazar a esos animales se llama arte venatoria.
Como ven, son términos de la misma familia semántica.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: