jueves, 26 de marzo de 2009

Las dificultades del plural

La formación del plural es un tema que muchas veces presenta dificultades que no siempre se resuelven siguiendo la regla general de añadir una “s” al singular que acaba en vocal átona (sin acento), como mesa, silla o mueble, o bien la sílaba “es” al que termina en consonante o en vocal tónica, como reloj o rubí.
Porque sucede que muchas palabras cuya letra final es i o u acentuada fluctúan entre la “s” o “es” para formar sus plurales. Y así nos podemos encontrar maniquís o maniquíes, rubís o rubíes, bambús o bambúes, tabús o tabúes, esquís o esquíes y muchos más. Ambas formas son correctas, aunque cada vez con mayor frecuencia se tiende a pluralizar de la forma más simple, es decir, añadiendo sólo la “s”.
Existe un buen número de sustantivos, en su mayoría extranjerismos procedentes del inglés y del francés, que forman su plural de distintas formas: con “s”, “es” o bien permaneciendo invariables: de álbum, álbumes; de ballet, ballets; de boicot, boicots; de cóctel, cócteles; de eslogan, eslóganes, de estándar, estándares; de sándwich, sándwiches y de yogur, yogures, no ese extraño yogurts que tantas veces se oye.
Permanecen invariables en singular y en plural los vocablos déficit, fax y telex.
En cuanto a la palabra Oscar, referida al galardón que anualmente concede la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, ¿cuál es la forma adecuada de pluralizarla?
Cuando se escribe con mayúscula, la forma Oscar es invariable para el singular y el plural; y se dice y escribe igualmente, ceremonia de entrega del Oscar, como de los Oscar. Si la palabra va escrita con minúscula, se acepta el plural que tiene en su lengua original como sucede con las palabras extranjeras no adaptadas a nuestro idioma; así: “La película galardonada acumuló varios óscars”
Amigos, a todos los que aquí nos encontramos cada semana, y a los que no, también, les deseo toda la felicidad en estas fiestas y que en el año 2004 reine la paz en nuestro mundo, en nuestras familias y en nuestros corazones.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: