sábado, 2 de mayo de 2009

Tres adjetivos con sus tres sustantivos

Eficaz, eficiente y efectivo; he aquí tres adjetivos con sus correspondientes sustantivos, eficacia, eficiencia y efectividad, que muchas veces empleamos indistintamente. Y aunque son prácticamente iguales en su significado, conviene hacer algunas puntualizaciones sobre su uso.
Eficaz, aplicado a una cosa, es que produce el efecto esperado: “el jugo es eficaz en las afecciones febriles”. Puede aplicarse también a personas, con el sentido de competente —que cumple perfectamente su cometido—, pero en este caso, es preferible usar eficiente, que coincide en el significado: “La eficiente enfermera abandonó el quirófano”.
Eficaz para cosas, eficiente para personas.
El nombre o sustantivo correspondiente a eficaz es eficacia, capacidad de lograr el efecto buscado, capacidad de ser eficaz: “Una buena tecnología amplía la eficacia de la intervención humana sobre la naturaleza”. Eficacia mejor que efectividad. Y con personas: “La eficacia de Juan es reconocida por todos sus compañeros de trabajo”.
El sustantivo correspondiente a eficiente es eficiencia, equivalente a eficacia, y sólo aplicable a personas: “Les sorprendió la eficiencia de las dos enfermeras”.
Efectivo, aplicado siempre a cosas, nunca a personas, posee dos acepciones: Una, lo que es real o verdadero: “Se pactó un aumento efectivo del 8 por ciento”. Otra, coincidiendo con eficaz —lo que es capaz de lograr el efecto que se desea—: “Hablaremos ahora sobre el más efectivo (o eficaz) antídoto contra la corrupción”.
Como ya vimos, la efectividad coincide con la eficacia en el sentido de lo que causa efecto, aunque sea preferible el uso de eficacia.
Por otra parte, la palabra efectivo usada como sustantivo significa: (Singular colectivo), —número de hombres que tiene una unidad militar—: “Para la invasión se contaba con un efectivo de siete mil guerrilleros”.
Y aunque lo leamos en los periódicos, no es correcta la frase: “Llegó el juez y un efectivo de la Policía”. Efectivo deberá sustituirse por “elemento” o escribir simplemente “un policía”.
El espacio de hoy, amigos, no es fácil y está lleno de efes. Para finalizar con la misma letra: ¡Feliz semana!

Luque Maricarmen

1 comentario:

Anónimo dijo...

es incorrecto decir la eficiente enfermera...

a menos que se conozca a la enfermera... eficiencia es usar los recursos adecuadamente para conseguri un resultado.. (bueno o malo) pero el resultado deseado.

eficas es la persona que consigue una meta, que logra un producto un concimeinto. en desmedro de los recursos que necesite o disponga.. no necesariamente el eficas utiliza los recuross diligentemente... pero si cconsigue una meta. por lo tanto un jugo no es eficaz.. es efectivo.. por produce un efecto deseado, anhelado... ya supuesto..

si produce un efecto NO deseado... no seria efectivo. Seria un juego sin efectividad (adejativo de efectivo) jamas efectividad es adetivo de eficacia... como claramente lo pusiste el adjetivo de eficacia es eficaz..


es mas correcto decir laa enfermera eficaz... aduciendo que hace bien su tabajo.. eficiente si usa correctamente los recrusos...

efectividad es la relaccion entre eficacia y eficiencia..

E=P/CP (productivvadad sbre capacidad productiva)