miércoles, 13 de mayo de 2009

El significado de las palabras polisémicas

¿Es guion o guión? Esta palabra, ¿lleva o no acento ortográfico?, me preguntan.
Pues puede o no llevarlo. Tan correcto es escribir guion como guión.
Siguiendo las normas generales de acentuación, sí lo llevaría (gui-ón) pues se trata de una palabra aguda acabada en “n”. Pero si la palabra es considerada monosílaba (guion) es decir, se pronuncia en un solo golpe de voz, entonces no lleva acento escrito, porque los monosílabos ya no se acentúan.
Ante esta ambigüedad, la Academia acepta las dos formas como correctas, y así aparecen en el Diccionario.
Demasiado, mucho y bastante son tres vocablos de la misma familia semántica, pero su significado no es idéntico.
En el habla cotidiana, la mayoría de las veces se usa “demasiado” sustituyendo a mucho cuando, en realidad, ambas palabras no son sinónimas. “Mucho” es abundante, numeroso, en gran cantidad; sin embargo, demasiado significa “que excede de lo necesario y conveniente”.
Por eso, no es lo mismo decir a alguien: “Te amo mucho” que “te amo demasiado”. En el primer caso, se le declara una gran cantidad de amor, mientras que en el segundo, se reconoce que la cantidad de amor es excesiva, exagerada, más de lo conveniente.
Igual sucede cuando mucho es sustituido por “bastante”. Fíjense en la frase: “Cuando aquella relación se rompió, creí morir; sufrí bastante”. Nadie que cree morir sufre bastante. Sufre mucho o muchísimo, pero no bastante. Porque bastante es “ni poco ni mucho, sin sobra ni falta, lo preciso”, pero nada más. Bastante se queda corto cuando lo que se quiere expresar es mucho, muchísimo, en gran cantidad.
Y no olviden que una sanción puede ser el castigo por infringir una ley, o la autorización o aprobación que se da a cualquier acto, uso o costumbre. Igual que el verbo sancionar: se sanciona al que comete una infracción, y se sanciona un precepto o una disposición para darle fuerza de ley.
Y es que de las palabras polisémicas hay que conocer todos sus significados.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: