sábado, 2 de mayo de 2009

La lengua española es un tesoro


Sobre la base de un artículo publicado por la ensayista Pilar García Moutón, les paso hoy la novedad de una publicación interesantísima para los amantes de la lengua. Se trata de la reedición del Tesoro de la lengua castellana o española —Editorial Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert/REal Academia Española, 2006— obra escrita por el gran lingüista español Sebastián de Covarrubias en 1611.
Es un diccionario espectacular en el que la cultura y los hablantes de principios del siglo XVII adquieren vida propia.
En una época que empezaba a mostrar el orgullo por su lengua, Covarrubias considera que con su diccionario, ésta ya no se contará “entre las lenguas bárbaras”, y pide licencia al rey para ponerle el nombre de Tesoro.
Perteneció Covarrubias a una familia de humanistas ilustres con raíces toledanas. Gramático y sacerdote, fue canónigo en Cuenca, capellán del rey Felipe III, además de especialista en historia antigua y en griego, latín y hebreo. Un hombre de letras apasionado, como lo demuestra la referencia clásica mezclada con la etimología popular que acompaña a las palabras que aparecen en su diccionario, con descripciones de la vida cotidiana a través de cancioncillas, refranes y creencias.
Con la lectura de su obra nos llegan las voces de los hombres, las mujeres y los niños de su tiempo, en una sociedad permeabilizada por la religión, todavía reciente la convivencia con las culturas árabe y judía, y una gran curiosidad por todo lo que llegaba de América.E
l gran sentido lingüístico de Covarrubias no sólo se muestra en su interés por las etimologías, sino a través de sus comentarios, como el seseo de los moriscos a los que reconocían por la manera de pronunciar cebolla (sebolla).
Amigos, un perfecto regalo navideño, tanto para lingüistas como para los que sienten curiosidad por el recorrido y la historia de esta lengua nuestra, es el Tesoro de la lengua castellana o española. Yo ya se lo pedí a los Reyes Magos.
A mis lectores: toda la suerte y felicidad posibles en el año 2007, de momento…


Luque Maricarmen

No hay comentarios: