sábado, 2 de mayo de 2009

El museo lateral

La palabra “lateral”, ¿es masculina o femenina?
Del adjetivo latino, lateralis procede nuestro adjetivo, lateral; como tal, carece de género, es decir, toma el del sustantivo a que acompaña. Su significado: “Situado al lado de una cosa” se acomoda tanto a nombres masculinos (el espacio lateral, un camino lateral) como a femeninos (una zona lateral, la parte lateral).
Sin embargo, cuando lateral funciona como sustantivo con el significado de “cada uno de los lados de una avenida separado de la parte central por un camino o un seto”, su género es masculino: “El Museo de Antropología se encuentra en un lateral del Paseo de la Reforma”.
Y ya que salió la palabra museo, conviene saber que es de origen griego: Museion, colina de Atenas dedicada a las Musas. Del griego pasó al latín: museum, lugar de las musas, y de ahí a nuestro museo. Su historia viene de antiguo.
Existió en Roma la costumbre de exhibir los objetos artísticos expoliados durante la conquista de nuevos territorios. Y eran expuestos en lugares públicos, aunque el gusto por el coleccionismo de estos objetos llenó de ellos las casas de los poderosos.
En el siglo I a. C., el emperador Agripa, temeroso de que se perdieran las obras de arte desperdigadas por las villas romanas, propuso reunirlas en edificios especiales donde la gente pudiera verlas y estuviesen protegidas. Es entonces cuando nacen los museos.
Ya en la Edad Moderna, en el Renacimiento (s. XV y XVI), cuando el arte llena los palacios de los mecenas italianos, Vasari realiza el primer proyecto de un edificio que se construirá expresamente para ser utilizado como museo: el palacio de los Uffizi en Florencia.
En los siglos posteriores, los reyes, la aristocracia y los altos dignatarios de la Iglesia, apasionados coleccionistas de arte, sientan las bases de los museos nacionales, pero todos de carácter privado.
Es en el siglo XVIII cuando se funda el primer museo público de Europa, el Museo Británico, en 1753.
El Museo de Louvre fue abierto al público en 1793, y el Museo del Prado se inauguró en 1819.
El significado más antiguo de la palabra museo ha derivado hacia el sentido actual donde tienen cabida no sólo objetos artísticos sino científicos o de otro tipo, y en general, de valor cultural.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: