miércoles, 13 de mayo de 2009

Semejanza o identidad de palabras

Hoy les traigo palabras cuyos significados llegan a coincidir en algunas ocasiones, aunque en otras, hay matices que las distinguen.
Hostigar y hostilizar son dos verbos muy parecidos en su forma y significado, aunque el origen no es idéntico. Hostigar procede del verbo latino fustigare y significa “dar golpes con una fusta, un látigo u otro instrumento para hacer mover, juntar o dispersar”. Y se dice que el pastor hostiga a las ovejas para conducir el rebaño; o que la policía hostiga a los manifestantes para dispersarlos. Hostigar es también “incitar a alguien con insistencia para que haga algo”. Y no suele ser bueno ese algo a que le incita.
Pero también hostiga el que “molesta a alguien o se burla de él insistentemente”, y es en este sentido donde coincide con el verbo hostilizar, aunque éste, al proceder de “hostil”, enemigo, es al enemigo a quien dirige la burla o la molestia y, con frecuencia, la convierte en ataque o agresión.
Yo diría que es más grave hostilizar que hostigar.
¿Es lo mismo alimentario-a que alimenticio? Pues en cierto modo sí. Los dos adjetivos se aplican a lo que está relacionado con la alimentación o los alimentos. Sin embargo, para referirse a la alimentación en general, se emplea alimentario. Y se dice: política alimentaria, cadena alimentaria o código alimentario, mientras que alimenticio se aplica a lo que sirve para alimentar; y se usa así: valor alimenticio, usos alimenticios, productos alimenticios o pensión alimenticia.
Es predador o depredador el que roba o saquea con violencia y destrozo. Y son animales predadores o depredadores los que cazan a otros de distinta especie para su subsistencia.
¿Se puede hablar de desborde o desbordamiento? Claro que sí. Cuando un río se desborda, es decir, cuando sus aguas rebosan los bordes, se produce un desborde o desbordamiento. Pero además, en un sentido no físico, se habla también de desbordar cuando un hecho rebasa el límite de lo previsto; por ejemplo: “Los acontecimientos desbordaron las expectativas”, e incluso se oye: “Tantos problemas me desbordaron y no fui capaz de controlarlos”.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: