miércoles, 13 de mayo de 2009

El arte de la escritura

La escritura, en el sentido primario de la palabra, es la acción de escribir, es decir, representar las palabras o las ideas mediante letras o signos convencionales.
Y puede ser: escritura manuscrita, si se realiza con la mano, o impresa, si se hace mediante el procedimiento de la impresión, que desde el siglo XV viene utilizándose en el mundo occidental, gracias al alemán, Gutenberg, quien ideó y construyó la primera imprenta en el año 1440.
Por cierto, como dato curioso, el primer libro impreso con esa técnica rodeada del más riguroso secreto, pero luego reconocida como el procedimiento de la impresión con caracteres movibles, fue la famosa Biblia latina.
Aunque, fieles a la memoria histórica, debemos recordar que un precedente de la imprenta se debe a los chinos, los cuales, ya en el año 868, imprimieron un texto con grabados de madera y letras en altorrelieve, sobre papel de arroz.
Pero, a través de la letra manuscrita quería yo llegar a la letra cursiva, porque, con frecuencia se confunden los adjetivos: manuscrita y cursiva, como si fueran la misma cosa. Y no lo son.
La letra cursiva es un tipo de letra manuscrita que se liga mucho para escribir deprisa. De hecho, las letras van unidas entre sí, y sólo se levanta la mano del papel, entre palabra y palabra, logrando más rapidez en la escritura. De donde se deduce, que no toda la manuscrita es cursiva.
Y hablando de letras, sorprende leer en muchos lugares, sobre todo en periódicos, titulares escritos mezclando letras mayúsculas con minúsculas, arbitrariamente.
Digo yo, que los que utilizan como instrumento de trabajo la letra impresa deberían respetar el uso correcto de las mayúsculas.
Porque no es válido tratar de llamar la atención del lector revolviendo mayúsculas y minúsculas sin orden ni concierto.
O se escribe con mayúsculas el titular completo, o sólo la primera letra del mismo. Mezclarlas no está bien. A menos que en dicho titular figuren palabras que compongan el nombre de una institución. Por ejemplo: “Hoy se inaugura una exposición en el Museo de Bellas Artes”.
La escritura indiscriminada de letras mayúsculas responde a usos caprichosos, no ortodoxos.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: