miércoles, 13 de mayo de 2009

El zápara: Una lengua en agonía

Hace tiempo, ya años, me encontré con una noticia en un periódico que me emocionó. Y es que, aunque no se lo crean, a veces puede uno encontrarse en la prensa noticias conmovedoras. Y por eso hoy la traigo aquí, porque aunque algunos ya la conozcan, no resisto la tentación de que la lean los que aún la ignoran.
Se trata del rescate de una lengua que estaba a punto de morir, de desaparecer porque también lo estaban sus últimos hablantes. La lengua es el zápara, perteneciente a la tribu indígena del mismo nombre, de la amazonia ecuatoriana. Sólo cinco personas ancianas lo hablaban, y a marchas forzadas, con la urgencia del tiempo que se escapa, se fue transmitiendo a un grupo de niños záparas. Saludos, canciones y leyendas brotaban de los labios de los ancianos y eran recogidos por las grabadoras y los atentos oídos de los niños, que escuchaban embelesados las voces casi mágicas de sus mayores.
El resultado es que tanto la lengua como el pueblo zápara fueron declarados patrimonio de la humanidad. Una colectividad de algo más de doscientos individuos ubicados en el nacimiento del río Conambo, en la amazonia ecuatoriana, son los que quedan de una comunidad numerosa, que fueron invadidos y diezmados por grupos jíbaros.
La guerra entre Perú y Ecuador, en 1941, y la desertización de la zona por la explotación del caucho fueron causa de dispersión del pueblo zápara, por lo que los mayores pensaron que había llegado el momento de que desaparecieran de la tierra su idioma y sus costumbres. Pero los pocos jóvenes que quedan decidieron lo contrario: la salvación.
Y para ello emprendieron la encomiable tarea de rescatar de los labios y la memoria de los mayores su lengua y sus tradiciones. Y en ello están.
Sorprende hoy, amigos, y es digno de resaltar, que alguien ponga la mente y el esfuerzo en una empresa cultural, altruista y hermosa como la que les comento, ¿no les parece

Luque Maricarmen

No hay comentarios: