sábado, 2 de mayo de 2009

Buenas noticias para la lengua española

Nuevas noticias en torno al IV Congreso Internacional de la Lengua Española y al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, clausurados en Colombia hace unas semanas. Pero, sobre todo, noticias nuevas sobre el español, nuestra lengua.
Y ahora son conclusiones. Medidas prácticas que siguen a estas celebraciones periódicas, a estos encuentros que desplazan a cientos de estudiosos y amantes del idioma, desde los puntos más lejanos del planeta, unidos por un interés común: la puesta a punto del español.
El español, un vínculo que hermana a 400 millones de hablantes repartidos por veintiún países.
El Diccionario Histórico es la gran deuda pendiente de la Academias del español con su lengua. Este proyecto, que arrancó en el año 2000, presentará el recorrido de 150 mil palabras usadas para entenderse los hispanohablantes a lo largo de mil años de andadura. Y según los planes de la Real Academia Española (RAE) podremos tenerlo en las manos en 2013, cuando se cumplan 300 años de su fundación.
Antes de esa fecha, en 2008, la Asociación de las 21 Academias de la Lengua Española publicará una Ortografía, renovada y más extensa que la editada en 1999.
Y ese mismo año, tendremos en las librerías la Nueva gramática panhispánica, un texto descriptivo y normativo a la vez, que ya estábamos esperando.
El Diccionario de americanismos es otro de los proyectos más adelantado de las Academias. Contiene 100 mil americanismos, esto es, palabras surgidas entre los hispanohablantes de América, e indigenismos, vocablos del español cuyo origen está en las lenguas amerindias; en resumen, 100 mil voces más añadidas al español, para enriquecerlo y hacerlo más grande.
Antes de clausurar este IV Congreso, se anunció la sede del próximo, el que será V Congreso Internacional de la Lengua Española. Se celebrará en Chile, coincidiendo con el bicentenario de la independencia del país andino, en 2010. Las ciudades propuestas son Valdivia o Valparaíso, pero eso está aún sin determinar. Demos tiempo al tiempo.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: