sábado, 2 de mayo de 2009

El lenguaje de los pirahãs

Les comento un artículo periodístico sobre un caso, que en pleno siglo XXI parece increíble. Se trata del apasionante estudio del lingüista y antropólogo, profesor de la Universidad de Manchester, Daniel Everet, quien con su esposa y tres hijos convivió durante veinticinco años en la selva amazónica con los indígenas pirahãs.
Los pirahãs, una tribu de doscientos individuos, llevan comunicándose desde hace más de doscientos años en un “idioma” extraño, que consta de sólo ocho consonantes (siete para las mujeres) y tres vocales. No tiene números ni palabras que expresen magnitudes, como todo, algo, poco.
Durante un año, los Everet trataron de enseñarles a contar hasta 10 en portugués y a sumar cantidades inferiores a ese número, pero ninguno fue capaz de hacerlo. Afirman los indígenas que ellos tienen la cabeza diferente, y se autodenominan “cabezas rectas”, mientras llaman “cabezas torcidas” a los extranjeros.
En la lengua de los pirahãs no existen los tiempos verbales pasados ni futuros, por lo que carecen de conciencia histórica y restringen la comunicación a la experiencia inmediata. No tienen dioses ni contemplan el mito de la creación, y son incapaces de abstraer y de crear ficciones, por lo que en su cultura no aparecen muestras de arte, pintura o escultura.
Lo más sorprendente para los lingüistas es que los pirahãs parecen incapaces de crear en su lengua oraciones subordinadas, esto es, introducir oraciones en otras oraciones, recurso utilizado en todos los idiomas, lo que contradice la teoría, mayoritariamente aceptada, del lingüista Chomsky, según la cual existe una gramática universal que rige las distintas formas de expresión del género humano.
Pero la cantidad de limitaciones del lenguaje de los “cabezas rectas” no implica discapacidad en estos individuos. Según el investigador Everet, su lengua es compleja y tiene un complicadísimo sistema prosódico. Además son gente brillante y divertida que juega, miente y goza de un gran sentido del humor, aunque su esquema mental responda a una inmediatez absoluta.
Amigos, no deja uno de sorprenderse.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: