sábado, 2 de mayo de 2009

Lengua que une la diversidad

Ya está listo para el despegue el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
Después de aquel primer encuentro que todos recordamos, en la ciudad de Zacatecas, hace ya diez años, el segundo en Valladolid, ciudad castellana de larga historia, en 2001, y el tercero en la ciudad argentina de Rosario, en 2004, la ciudad colombiana de Cartagena de Indias será la anfitriona de este IV Congreso que se celebrará del 26 al 29 de marzo.
“Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la diversidad” es el lema que presidirá las sesiones de trabajo del congreso, el cual se organizará en torno a cuatro ejes: “El español, instrumento de integración iberoamericana”. “El español, lengua de comunicación universal”.
“Ciencia, técnica y diplomacia en español”. “Unidad en la diversidad lingüística”.
En el acto de presentación, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, señaló que nuestra lengua ha de consolidarse en dos frentes: ciencia y tecnología, y diplomacia.
Serán objetivos de este encuentro la aprobación de nuevos estatutos para las Academias de la Lengua Española hispanoamericanas y la certificación del español como lengua extranjera.
En los días previos a la inauguración de este IV Congreso, que tendrá lugar el día 26 y será presidido por el Rey de España y el presidente de Colombia, se celebrará el XIII Congreso de la
Asociación de Academias de la Lengua, en el que se presentará la nueva Gramática panhispánica. Un texto descriptivo y normativo a la vez, una radiografía del español de todo el mundo.
Uno de los actos más emotivos e importantes del IV Congreso es el homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien cumple 80 años de vida coincidiendo con los 60 años de su primera publicación literaria, 40 de su obra más importante y 25 de la concesión del premio Nobel.
La RAE y la Asociación de Academias le entregarán una edición conmemorativa de su Cien años de soledad, edición revisada página a página por el propio autor.El carácter panhispánico que presidirá los actos de la semana del 22 al 29 de marzo en Colombia responde a la grandeza de una lengua en la que nos expresamos más de 400 millones de hablantes, la segunda lengua de comunicación en el mundo.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: