sábado, 2 de mayo de 2009

Topónimos y gentilicios

Es una realidad que vivimos intercomunicados de lado a lado del planeta, por lo que no faltan ocasiones en las que se plantean dudas sobre topónimos y gentilicios, esto es, nombres propios de lugar y pertenecientes a esos lugares o países. Por eso, revisamos hoy unos cuantos.
Iraní (iraníes) es el natural del actual Irán, e iranio (iranios) el perteneciente al Irán antiguo.
Aunque son aceptadas las dos formas de escribir el nombre del país asiático Iraq e Irak, la Academia aconseja Iraq con su correspondiente gentilicio, iraquí (iraquíes).
Bengalí (bengalíes) es el natural de Bangladesh y cingalés el de Ceilán.
Más raro resulta el gentilicio de Jerusalén: hierosolimitano, pero no lo es tanto considerando que el nombre original de la capital de Israel es Hierosolyma.
Países Bajos es el nombre oficial de ese país de Europa, y se usa normalmente con artículo: los Países Bajos. Su gentilicio, neerlandés, se aplica, además, como sustantivo, al idioma que allí se habla. Pero teniendo en cuenta que es de uso común nombrar a este país como Holanda, a pesar de ser ésta una región occidental del mismo, también se emplea holandés como gentilicio y como nombre del idioma.
Todos sabemos que Estados Unidos es el nombre abreviado de los Estados Unidos de América. Puede usarse con artículo o sin él. Si lo lleva, el verbo irá en plural: “Los Estados Unidos pidieron a Francia…” Si no lo lleva, el verbo irá en singular: “Estados Unidos está preparado para negociar”. Es frecuente referirse a este país a través de su abreviatura EE.UU. (con puntos como toda abreviatura), o de la sigla E U A (sin puntos como cualquier sigla). Pero en español no debe emplearse la sigla inglesa U S A.
El gentilicio recomendado es estadounidense, mejor que estadunidense, aunque éste también es válido.
Y aunque Beijin, Pekín y Pequín son los topónimos empleados para nombrar la capital de China, el gentilicio en español es pekinés. Y como el nombre de China, en Occidente, se derivó del griego “Sina” (con sigma inicial que en español suena “s”) sinología es el estudio de las lenguas y culturas de China, y sinólogo, el que lo practica.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: