sábado, 2 de mayo de 2009

Vivan los libros, viva la libertad

Me llamó la atención, por sugerente, el título que encabezaba un artículo periodístico firmado por el académico García de la Concha, actual director de la Real Academia de la Lengua.
El lema, “más libros, más libres”, es todo un reconocimiento a la capacidad liberadora de la lectura.
Más libre es el hombre que sale de su aldea personal para sumirse en el universo del libro. El que se olvida de sí mismo y se sumerge en el mundo de otros. Más libre porque no pone barreras a la imaginación ni al pensamiento.
Si durante siglos se insistió en la necesidad de conocer una serie interminable de reglas antes de embarcarse en la aventura audaz de la lectura de un libro, ya es hora de que nos aventuremos, cuantas más veces mejor, en esa travesía emocionante, en ese apasionante viaje que es la lectura.
No hay barreras que nos impidan leer. Cualquier momento es bueno; cualquier edad es buena; cualquier lugar es bueno. Y si no nos inculcaron el hábito por la lectura, siempre se está a tiempo de adquirirlo.
Desde luego, es la escuela la que tiene el papel de sustituir el viejo adagio de “la letra con sangre entra” por “la letra con letra entra”, como decía con frecuencia el poeta Pedro Salinas.
Si los libros nos hacen más libres, usemos las armas que tenemos a nuestro alcance para luchar por la libertad. Leamos. Leamos y regalemos libros. Libros a los niños, libros a los jóvenes, a los de mediana edad, libros a nuestros mayores. Hagamos nuestro el lema: “más libros, más libres”.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: