miércoles, 13 de mayo de 2009

Dudas lógicas

No es raro confundir a veces los verbos competer y competir; y digo que no es raro porque, en su conjugación, tienen dos formas comunes: las 3as. personas (sg. y pl.) del copretérito de indicativo: competía y competían. Ambas formas pueden pertenecer a los verbos competer y competir. Sólo el contexto en que aparezcan indicará a cuál de los dos verbos corresponden.
Porque sus significados son diferentes.
Competer es corresponder, pertenecer o incumbir algo a alguien: “Con frecuencia a la mujer le competen (corresponden o incumben) actividades rutinarias”.
Competir, sin embarbo, es contender o rivalizar: “El joven no puede competir (contender o rivalizar) en experiencia con el viejo”.
El verbo competer, al ser regular, se conjuga como cualquier verbo de la 2ª conjugación, mientras que el competir, como irregular que es, lo hace como el verbo pedir. Y solamente coinciden en las dos formas antes mencionadas.
Por lo que, si nos encontramos con las frases: “Ambos equipos competían por el título” o “Era al árbitro a quien competía establecer la legitimidad de la jugada”, el sentido es el que indica a qué verbo se refieren.
Lo mismo sucede con el sustantivo competencia, al ser común a los dos verbos, como se observa en los ejemplos: “ La Comisión aclaró que eso no es de su competencia” (incumbencia) o “Existía entre los dos rivales una sorda competencia” (rivalidad).
No es común a los dos, sin embargo, el sustantivo competición, que es la acción y efecto de competir. Aunque éste coincide con “competencia” en el sentido de «prueba o torneo deportivo en el que compiten entre sí distintos participantes»: “Hoy se reanuda la competición (o competencia) de atletismo, tras la jornada de descanso de ayer”.
Son dudas, amigos, que con frecuencia la propia lógica resuelve.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: